Las Campanas no solo representa un lugar para descansar en familia o con amigos, un lugar de desconexión con el bullicio de la ciudad o en donde podés disfrutar de vistas hermosas que te dejan la piel de gallina, sino que también representa la posibilidad de explorar 650 hectáreas de sierras, praderas y montes nativos que esconden especies únicas.
El establecimiento y la localidad de Aguas Blancas se encuentran comprendidos en la Ecorregión Sierras del Este, en donde hay una cadena de serranías que actúan como un importante corredor biológico que conecta especies de plantas y animales autóctonos. Este territorio es tan rico que fue reconocido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay como un sitio prioritario para la conservación.
Y no solo eso. El sitio también ha sido reconocido internacionalmente como un “Área de Importancia para la Conservación de las Aves”, la UY015 o IBA por sus siglas en inglés . Las IBAs son una iniciativa global de conservación de sitios prioritarios para las aves, designados en base a criterios científicos e identificados en más de 150 países. Este sistema fue creado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para proteger especies de aves amenazadas a nivel mundial.
¿Qué significa todo esto para un residente de Las Campanas? Primero, la oportunidad para conocer especies de fauna y flora muy valiosas a nivel nacional e internacional. ¡Si salís de paseo podés encontrarte con un gato montés, un ñandú o un zorro gris! O también tu casa se puede ubicar entre guayabos colorados, curupíes y espinas amarillas.
Pero en esta oportunidad de conocer, también está la oportunidad de cuidar y de unirse a un movimiento de preservación de la fauna y flora de América Latina. Más allá del territorio que abarca Las Campanas, nuestra intención es cuidar la biodiversidad mundial siguiendo un enfoque y sistema de construcción que para nada atente contra estas especies.
¿Por qué es importante conservar la biodiversidad? En primer lugar, porque garantiza el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas. La red de organismos que habitan la tierra –redes variadas, complejas y dinámicas que existen como resultado de procesos irrepetibles de millones de años– hacen de ella un lugar extraordinario y único. La biodiversidad plantea seguridad frente a los cambios que lleva a cabo la humanidad, de forma que el rol de una especie puede ser asimilado por otra para que el funcionamiento de los ecosistemas se mantenga adecuadamente. En segundo lugar, la biodiversidad actúa como reguladora en los cambios climáticos, en los nutrientes y agua, y en la formación del suelo.
Las Campanas es más que un establecimiento de disfrute, es una comunidad consciente de nuestro impacto en la tierra y de cómo podemos mitigar el daño que muchas sociedades provocan día a día.
¡Unite a esta gran comunidad!
Si te interesa la temática del medio ambiente, acá te dejamos otro artículo de nuestro sitio sobre la restauración del paisaje forestal y un artículo muy interesante sobre la importancia de las áreas terrestres protegidas realizado por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.
Consultá sobre posibilidaes
comunidad@lascampanas.uy