Un día de sol en invierno, las sierras al mediodía, el fuego prendido por José, la parrilla con carne y chorizo, la gente que va llegando y se presenta...así comenzó el primer evento de la comunidad campanista, del cuál no podemos estar más orgullosos. Un espacio que nos dimos para disfrutar de lo que hemos hecho con quienes se han venido sumando ¡A todos/as gracias por venir!
Empezamos escribiendo esta publicación pidiéndole a ChatGPT que nos regale 5 razones por las que vale la pena generar un encuentro entre personas que no se conocen, su respuesta tiene algunas verdades que pudimos comprobar en el evento que realizamos entre perfectos desconocidos conlosquecompartimos una misma mentalidad.
Pasar tiempo unidos en una celebración entre un grupo de personas que no se conocen puede ser una experiencia verdaderamente enriquecedora y significativa.
Gracias robot redactor, gran introducción al tema, nosotros la seguimos. Como decíamos al comienzo, el fin de semana pasado realizamos el primer evento de la comunidad de Las Campanas, un evento que el equipo de desarrollo del proyecto, con Juancho portando la antorcha del liderazgo y escudado por un equipo hermoso se encargó de organizar. Eramos como 20 familias o algo asi, (porque faltaron varias personas, pero no vamos a hablar de eso) que se acercaron a compartir un asado, unos mates, caminatas y caballos por las sierras. Un momento sin dudas especial para compartir y conocernos, faltaron algunos, pero dijimos que no ibamos a hablar de ellos.
José, (como dijimos al inicio) administró los fuegos y la parrilla, María su esposa se encargó de los postres, quienes conocen a José saben como es, los que se acercaron al evento ahora también lo saben y los que faltaron no. Pero como dijimos, no hablemos de los que no estuvieron. José conoce Las Campanas como ningún otro, desde muy chico frecuenta esas tierras, ha trabajado allí desde hace muchos años y nos contó alguna vez que su padre también trabajó en ese campo. Siempre ha estado cerca de esa zona, su casa donde vive con María y su hija queda cerca de Las Campanas, por la cercanía de su casa, pero sobre todo por su cercanía afectiva desde que comenzamos el proyecto lo fuimos a buscar para que se sumara y ha tenido una participación muy activa en todos los avances que se han logrado. Hay una pequeña anécdota que habla del grado de compromiso que tiene el gran José con el proyecto:
Una de las mejoras que le hicimos al campo una vez que el proyecto arrancó, fue arreglar la entrada al campo, pusimos un portón eléctrico en sustitución de la vieja portera y para darle un poco más de...digamosle "presencia" a la entrada, con piedras tomadas de la cantera construimos dos muros de un lado y otro del portón. José fue el encargado de construirlo, cuando eligió las piedras encontró una que tenía la forma de Uruguay y le pareció que sería bueno colocarla en el centro del muro (aunque nadie se diera cuenta) porque como el mismo dijo "hay que cuidar cada detalle"
Por su aporte incondicional ¡Gracias José y Gracias María!
Mauricio referente del Vivero Nativo Iporá, fue uno de los primero que contactamos cuando quisimos conocer más sobre la flora de las 650 hectáreas de sierras en las que se ubica Las Campanas. Hicimos una gran recorrida donde fotografió y reconoció especies del "catálogo" de flora nativa que tenemos y nos asesoró en los criterios de conservación básicos para mantener y mejorar el ecosistema donde se emplaza nuestro proyecto. En el encuentro del fin de semana, Mauricio volvió a acompañarnos y enriqueció el encuentro con una charla y una caminata por el campo que disfrutamos muchísimo conociendo trillos y senderos y llegando hasta nuestro curso de agua favorito. A Mauricio le debemos una frase que usamos muy a menudo.
"Hay que conocer las especies de flora que forman parte de nuestro ecosistema, porque uno no puede cuidar lo que no quiere y no quiere lo que no conoce"
Gracias Mauricio por el valioso aporte y tu buena disposición :)
-"¿ustedes que lote eligieron?" se escuchaba en una conversación, más allá alguien preguntaba "¿hace cuanto se sumaron?", "estaría bueno que compraramos los paneles solares juntos" decía alguien entusiasmadísimo con la comunidad, "yo tengo un dato bueno de construcción sustentable" se escuchaba también, "qué bueno quedó el cordero" decía alguien más. Ese intercambio que se dio de manera tan natural, lo habíamos imaginado cuando comenzamos y verlo en este encuentro fue algo que a todos nos llenó de ilusión. Se proyectó una nueva comunidad de personas habitando las sierras y la vimos manifestada en este evento.
No tenemos la receta para salvar el planeta pero estamos seguros que este, es uno de los ingredientes que no pueden faltar, gente unida, conectando, buscando la vida simple cerca de la naturaleza, compartiendo con consciencia y presencia ¿no?
A los y las campanistas que nos acompañaron les agradecemos enormemente su tiempo y energía, a los y las que NO fueron les adelantamos que pueden estar tranquilos/as que habrá otras oportunidades (aunque dijimos que no los mencionaríamos) y a quienes aún no se han sumado y quieren hacerlo, pueden completar el formulario o escribirnos por whatsapp para conocer más de la iniciativa por la conservación del ecosistema serrano que aún tiene lugar en la comunidad.
Consultá sobre posibilidaes
comunidad@lascampanas.uy