El avance reciente de los trabajos de caminería en el territorio nos permite comenzar a ver REALMENTE como es la distribución de los lotes y como comienzan a dibujarse las ubicaciones de la comunidad, queda claro como se llega a cada punto, qué tan lejos está uno de otro y cuanto espacio de la totalidad del territorio está destinado a "viviendas" y cuanto a "biodiversidad". Dudas que algunas veces recibíamos en las visitas iniciales y que ahora se responden con estas recientes imágenes tomadas por los ingenieros trabajando en los accesos del campo.
El deseo de las personas de vivir en comunidad no es particularmente nuevo, el informe LIVING CLOSER: THE MANY FACES OF CO-HOUSING señala que "las personas de todo el mundo han estado viviendo juntas desde tiempos inmemoriales".
Las innovaciones siempre fueron bienvenidas aunque no siempre ejecutadas
Desde las aspiraciones de Pitágoras de construir una comunidad de vegetarianos estrictos en la antigua Grecia hasta la época medieval donde, según sugieren ciertas investigaciones, los hogares eran comúnmente lugares de reunión para pequeños grupos de residentes rotativos en lugar de unidades familiares individuales" ideas alrededor de las personas explorando juntas una nueva forma de vivir han sido una inquietud de muchxs a lo largo de la historia. De alguna forma, en Las Campanas nos sumamos a esta lista"
A simple vista esta definición de convivencia con propósito podría aplicar a una variedad de formas de comunidad, desde monasterios, ashrams, comunas, kibutz, hasta cooperativas de vivienda, los siglos XV al XVIII produjeron una multitud de grupos obligados a formar unidades de vida colaborativas más pequeñas desde los huteritas, menonitas y Amish hasta los menos famosos intentos del siglo XIX (movimiento agrario trascendentalista Fruitsland)
Queremos (y en esto puede que nos parezcamos con Fruitsland) impulsar el éxodo inverso de la ciudad al campo, pero no porque tengamos algo contra la vida moderna en la ciudad si no porque estamos a favor de incrementar nuestra calidad de vida y sostenemos que eso no se logra tanto con domótica e inteligencia artificial si no con mayor contacto con la naturaleza, sosegándonos y viviendo #mejorconmenos, que como contraprestación nos beneficiará ambientalmente.
Este acuerdo de vivienda comunal semiurbano, en los márgenes de un contexto urbano que se intensifica rápidamente con una oferta limitada de viviendas fue novedoso en el sentido de que respondió conscientemente a los crecientes llamados a la igualdad de género y se centró explícitamente en brindar cuidado infantil a través de la puesta en común de (múltiples ) recursos del hogar.
En Alemania, el baugruppe (o 'grupo de construcción' en inglés) es "... un modelo típico de vivienda dirigida por la comunidad que consiste en un grupo de personas que forman una cooperativa para diseñar, financiar y construir uno o varios edificios de varios pisos. Este modelo es popular en todo el país, en esquemas bien conocidos como Vauban la eco aldea en Friburgo, y especialmente en Berlín, una ciudad que históricamente ha tenido altos niveles de inquilinos, y donde se han desarrollado aproximadamente 1,000 edificios y grupos de co-vivienda, incluido el galardonado desarrollo Spreefeld, durante los últimos 40 años.
Interrumpimos el relato histórico para volar sobre Las Campanas con estas imágenes
El filósofo estadounidense Robert Gilman define una ecoaldea como una comunidad «a escala humana» que integra perfectamente las actividades humanas con la naturaleza para apoyar un desarrollo humano saludable y sostenible en múltiples niveles.
Aunque la mayoría de las ecoaldeas se encuentran en zonas rurales, una ecoaldea puede ser una comunidad intencional, tradicional o urbana. Como cualquier comunidad pequeña, las ecoaldeas son lugares de innovación.
¿Cuales son los pilares de las ecoaldeas?
Apoya la regeneración natural
Para garantizar la abundancia de recursos para las generaciones futuras, los habitantes de las ecoaldeas actúan como guardianes del medio ambiente asegurando la preservación del ecosistema de la comunidad mediante el reciclaje adecuado, la reforestación, la recuperación del hábitat, etc.
Promueve la innovación social
Las ecoaldeas promueven la diversidad, la toma de decisiones por consenso y el diálogo pacífico orientado a una comunidad más armoniosa.
Fomenta la educación de la comunidad
La educación en las ecoaldeas promueve valores igualitarios como el respeto, la solidaridad, la diversidad, la colaboración, entre otros. Este tipo de educación comunitaria busca fortalecer los valores positivos y progresistas de la comunidad.
Defiende las economías responsables y sostenibles
Las ecoaldeas tienen como objetivo el consumo consciente. Los bienes de consumo de la comunidad suelen reutilizarse, reciclarse o repararse para prolongar su utilidad. Los residuos orgánicos, por su parte, se utilizan como abono.
Fuente: https://mygeodome.com/15-ecoaldeas-futuro-sostenible-comunidad-naturaleza-curacion/
Esta ecoaldea es una iniciativa comunitaria que pretende promover el cambio cultural de las sociedades hacia un estilo de vida más sostenible, pacífico y armonioso en sintonía con el medio ambiente y sus habitantes. Está situada en una zona rural y fue fundada en 1992.
Las Gaviotas es un próspero ecosistema de unos 200 habitantes. Funciona con energía 100% renovable y métodos de autosuficiencia. Desde entonces se ha convertido en un modelo de desarrollo ecológico de la ONU.
Sirius, en Shutesbury (Massachusetts), es una comunidad espiritual y un centro educativo. Fue fundada por antiguos miembros de la Comunidad Findhorn de Escocia en 1978. Como miembro de la GEN, sanar el planeta es uno de sus pilares. La comunidad organiza talleres y seminarios, y acoge programas abiertos al público.
¿Querés coordinar una visita a Las Campanas para sumarte?
Comunicate por WPP al + 598 95 372 461
Escribinos a hola@lascampanas.uy
Consultá sobre posibilidaes
comunidad@lascampanas.uy