La restauración del paisaje forestal es el proceso a largo plazo de recuperar la funcionalidad ecológica y mejorar el bienestar humano en paisajes forestales deforestados o degradados.
Se trata de “bosques” porque implica aumentar el número y /o salud de los árboles en un área. Se trata de “paisajes” porque involucra cuencas hidrográficas enteras, jurisdicciones o incluso países en los que interactúan muchos usos de la tierra.
Se trata de "restauración" porque implica recuperar la productividad biológica de un área con el fin de lograr una serie de beneficios para las personas y el planeta.
Es "a largo plazo" porque requiere una visión de varios años de las funciones ecológicas y los beneficios para el bienestar humano que producirá la restauración, aunque productos tangibles como Los puestos de trabajo, los ingresos y el secuestro de carbono comienzan a fluir de inmediato.
La restauración exitosa del paisaje forestal es un enfoque dinámico y con visión de futuro, que se centra en fortalecer la resiliencia de los paisajes y crear opciones futuras para ajustar y optimizar aún más los bienes y servicios de los ecosistemas a medida que cambian las necesidades de la sociedad o surgen nuevos desafíos.
Integra una serie de principios rectores, que incluyen:
• Centrarse en los paisajes. Considere y restaure paisajes completos en lugar de sitios individuales. Por lo general, esto implica equilibrar un mosaico de usos de la tierra interdependientes en todo el paisaje, como áreas forestales protegidas, corredores ecológicos, bosques en regeneración, sistemas agroforestales, agricultura, plantaciones bien gestionadas y franjas ribereñas para proteger las vías fluviales.
• Restaurar la funcionalidad. Restaurar la funcionalidad del paisaje, haciéndolo más capaz de proporcionar un hábitat rico, prevenir la erosión y las inundaciones y resistir los impactos del cambio climático y otras perturbaciones. Esto se puede hacer de muchas maneras, una de las cuales es restaurar el paisaje "de nuevo" a la vegetación "original", pero también se pueden utilizar otras estrategias.
• Permitir múltiples beneficios. Trate de generar un conjunto de bienes y servicios del ecosistema aumentando de manera inteligente y adecuada la cobertura de árboles en todo el paisaje.
En algunos lugares, se pueden agregar árboles a las tierras agrícolas para mejorar la producción de alimentos, reducir la erosión, proporcionar sombra y producir leña. En otros lugares, se pueden agregar árboles para crear un bosque de dosel cerrado capaz de secuestrar grandes cantidades de carbono, proteger los suministros de agua río abajo y proporcionar un rico hábitat para la vida silvestre.
• Aprovechar el conjunto de estrategias. Considere una amplia gama de estrategias técnicas elegibles para restaurar árboles en el paisaje, que van desde la regeneración natural hasta la plantación de árboles.
• Involucrar a las partes interesadas. Involucrar activamente a las partes interesadas locales en las decisiones relacionadas con los objetivos de restauración, los métodos de implementación y las compensaciones. Es importante que el proceso de restauración respete sus derechos a la tierra y los recursos, esté alineado con sus
prácticas de gestión de la tierra y les proporciona beneficios. Un proceso bien diseñado se beneficiará de la participación voluntaria activa de las partes interesadas locales.
• Adapte a las condiciones locales. Adaptar las estrategias de restauración para adaptarse a los contextos sociales, económicos y ecológicos locales; No hay una talla para todos".
• Evitar una mayor reducción de la cubierta forestal natural. Abordar la pérdida y conversión en curso de bosques naturales primarios y secundarios.
• Gestionar de forma adaptativa. Esté preparado para ajustar la estrategia de restauración con el tiempo a medida que cambien las condiciones ambientales, el conocimiento humano y los valores sociales. Aproveche la supervisión y el aprendizaje continuos y realice ajustes a medida que avanza el proceso de restauración.
Consultá sobre posibilidaes
comunidad@lascampanas.uy