Creamos esta publicación incluso sabiendo la responsabilidad que implica recomendar, corresponde aclarar entonces que estas recomendaciones forman parte de una investigación del equipo de desarrollo de Las Campanas con el ánimo de inspirar a quienes ya forman parte del proyecto (o curios@s en general) en las maneras más eficientes de construir un refugio/vivienda para conectar con la naturaleza y el gran beneficio que esto supone. Las mismas apuntan a una construcción eficiente, consciente con el entorno y que genere el mayor beneficio posible causando el menor impacto sobre el terreno y en el costo final de la obra. En otras palabras,
lograr al construir, uno de los objetivos principales del proyecto “estar mejor con menos”.
Veamos recomendaciones constructivas generales de orientación y equipamiento y más adelante hacemos zoom en métodos
constructivos, en sistemas de generación eléctrica fotovoltaica, y finalmente analizar sistemas de tratamiento de aguas residuales. Empezamos con esta infografía con 4 recomendaciones random.
Las recomendaciones se enfocan en lograr un consumo eléctrico de máxima eficiencia y una intervención mínima en el terreno para lograr reducir al
máximo los costos de implantación. En primer lugar, la orientación de la casa juega un papel muy importante en el calefaccionamiento y ventilación de la misma. Se recomienda aprovechar la orientación norte, la cual en la mayoría de los lotes coincide con las mejores vistas del sitio, para colocar aberturas, aleros y ambientes de estar. Esto brinda una mayor exposición al sol, lo cual se traduce en una mayortemperatura y mayor cosecha de radiación solar para el sistema de
generación fotovoltaica. A su vez, esta orientación permite, con la colocación de aberturas laterales, la ventilación cruzada proveniente de los vientos este
y oeste (más comunes en la zona).
Para la cimentación de los refugios, están permitidos los movimientos de suelo. De igual manera, se recomienda la construcción sobre pilotes o dados de hormigón. Estos permiten independizar la casa de la pendiente del terreno y del agua de lluvia que corra por el mismo evitando la aparición de humedades y encharcamiento en los perímetros de la casa. También, esta construcción permite ahorros significativos contra la generación de una platea e interviene en mucho menor medida el terreno.
Para realizar tareas de limpieza de vegetación en el terreno, generación de platea, terraplén, o alteración del acceso vehicular al lote, recomendamos contactar al fiduciario quien dispone de proveedores validados de la zona para realizar estos trabajos. Es importante que en los casos de nivelación, se presente el trabajo a realizar a la Gestora de Arquitectura para su aprobación previa.
En lo que respecta a las construcciones en Las Campanas, se recuerda que no existe un plazo estipulado para realizar construcciones en los lotes, ni se exige un método de construcción en particular. En función de los requerimientos de las viviendas en tamaño, prestaciones y uso, se recomienda tanto la construcción rápida y/o modular utilizando tecnologías innovadoras así como la construcción que aprovecha los beneficios de los materiales nobles de la naturaleza. Entre estos se encuentra la piedra, la
madera y el barro. Se recuerda que no se permite utilizar material subterráneo ni tierra de las áreas comunes del predio para la construcción o nivelación. Se permite la recolección de piedras sueltas a las orillas de la caminería y en todo el predio.
Dentro de los métodos de construcción innovadores, podemos encontrar entre otros los siguientes sistemas:
Entre los beneficios del wood framing se encuentran:
❖ Sostenibilidad: la madera es un material renovable y sostenible, ya que es capaz de absorber dióxido de carbono de la atmósfera durante su crecimiento.
❖ Menor huella de carbono: la construcción con madera tiene una huella de carbono menor que otros materiales de construcción como el acero
o el concreto, lo que la convierte en una opción más amigable con el medio ambiente.
❖ Mayor rapidez de construcción: al igual que el steel framing, la construcción con wood framing es más rápida que la construcción tradicional debido a que utiliza piezas prefabricadas y ensambladas en el sitio.
❖ Flexibilidad en el diseño: la madera es un material fácil de trabajar y cortar, lo que permite la construcción de diseños más flexibles y personalizados.
❖ Aislamiento térmico y acústico: la madera es un material aislante natural, lo que la convierte en una excelente opción para la reducción de consumos de energía y la reducción de ruidos en la vivienda.
Entre los beneficios del steel framing se encuentran:
❖ Mayor rapidez de construcción: al utilizar piezas prefabricadas, la construcción se vuelve más rápida y eficiente.
❖ Mayor resistencia y durabilidad: el acero galvanizado es un material resistente, capaz de soportar condiciones climáticas extremas y minimizar el riesgo de daños por terremotos o incendios.
❖ Menor peso: la estructura de acero es mucho más liviana que un estructura de ladrillos y mortero, lo que facilita el transporte y la instalación.
❖ Flexibilidad en el diseño: al no depender de la estructura tradicional de ladrillos y morteros, se pueden diseñar viviendas con formas y diseños más flexibles y modernos.
❖ Mayor eficiencia energética: el steel framing es capaz de mejorar la eficiencia energética de las viviendas, ya que se pueden utilizar aislantes térmicos y acústicos de alta calidad para reducir los consumos de energía.
El panel SIP permite generar muros con una sobresaliente resistencia estructural, fáciles de montar, empalmar, clavar, cortar y cablear. Cada panel está compuesto por dos caras de placa OSB, hormigón u otro tipo de placa, más un centro de poliestireno expandido de alta densidad. Estos paneles también se conocen como “paneles sandwich”. Los paneles pueden manipularse y modificarse fácilmente, pero también pueden ser comprados a medida justa, es decir, listos para armar en sitio.
❖ Por su diseño y funcionalidad, los bloques HCCA requieren menor mano de obra ya que tienen dimensiones precisas en cada ladrillo y no requieren de revoque grueso, reduciendo costos y trabajo de obra.
❖ El HCCA es hasta 4 veces más ligero que el hormigón tradicional, por ello su manejo es muy eficiente. Su bajo peso y adecuada resistencia
hacen un material ideal para obras rápidas y económicas. También, la construcción con HCCA no tiene diferencias con el proceso constructivo tradicional, por tanto, no necesita de capacitación técnica.
❖ Al ser bloques sólidos es posible reutilizar los desperdicios y disminuye en gran forma el desperdicio de material. Se pueden cortar, perforar, lijar y ranurar con gran facilidad para alcanzar las formas deseadas.
De esta manera, resulta en una obra más limpia y eficiente.
Como puede verse, todos estos métodos presentan como beneficios principales la construcción rápida y seca (es decir que no depende de herramientas complejas ni mezcla), la durabilidad y en la mayoría de los casos traen consigo un beneficio económico a la hora de construir sin perder calidad en la terminación ni durabilidad. Por eso creemos que es importante conocer estas alternativas y explorar los distintos beneficios de cada una previo a tomar una decisión.
En lo que refiere a cubiertas, se recomienda la creación de techos a dos aguas. Estos benefician la colocación de paneles fotovoltaicos ya que permiten una mayor incidencia de la radiación solar. También, de forma de aprovechar el agua de lluvia para el riego, limpieza o bebederos, se recomienda la implementación de canaletas que recolectan el agua de lluvia de los techos y su posterior almacenamiento en tanques.
Un correcto aislamiento es clave para las viviendas off grid. Este, permite tanto una conservación del calor en invierno como de la frescura en verano además de controlar la humedad. Es importante la colocación de burletes en aberturas y la existencia de aislamiento térmico en todas las paredes exteriores y cubiertas. Un producto novedoso para este uso es la celulosa proyectada, la cual es una alternativa sustentable al poliuretano expandido.
La misma se realiza con materiales naturales reciclados, no se basa en derivados de petróleo y brinda una duración, aislación acústica y térmica
excelentes. Además, su composición química no permite que prosperen en ella roedores ni insectos y no se generan hongos. Otro beneficio importante es que la celulosa proyectada es ignífuga, es decir, no se incendia. A continuación se muestra el acabado que deja la celulosa proyectada en formato de aislante (considerar que falta el revestimiento interior).
Recap:
En esta primera entrega de las recomendaciones principales para la construcción en Las Campanas repasamos algunos de los sistemas constructivos más desarrollados en el último tiempo por sus múltiples prestaciones pero no excluimos otras alternativas que no han sido contempladas en esta publicación pero son una oferta vigente en el mercado.
¿Próximo tema? Si te interesa quedate atent@ a las próximas actualizaciones de nuestra sección, donde estaremos compartiendo recomendaciones para sistemas de energía con paneles fotovoltaicos.
¿Todavía no conocés nuestro proyecto? Completá el formulario y coordinemos una visita para que conocerlo. Te va a encantar.
Consultá sobre posibilidaes
comunidad@lascampanas.uy