Yo también quiero construir una casa con paneles fotovoltaicos ¿por dónde empiezo?
Comenzamos con una reflexión: no es solo cambiar la matriz energética, no basta con simplemente invertir en paneles solares, cambiar las convenciones tradicionales con respecto al consumo de energía es también cambiar la cultura en la forma que utilizamos la energía. Lamentablemente no basta con comprar paneles, debemos también cambiar las bases de nuestras costumbres en torno al tema.
1. Nada como empezar con una buena frase hecha: ¡Ubicación, ubicación, ubicación!
Antes de empezar a soñar con paneles brillantes y llenos de energía, debes asegurarte de tener la ubicación perfecta para aprovechar al máximo los rayos solares. Por ejemplo, en Las Campanas las ubicaciones disfrutan de una orientación norte que asegura el máximo aprovechamiento de la luz solar, si vives en una zona con abundante sol, podrías beneficiarte de la exposición constante al sol durante todo el año. Recomendamos a quienes se suman que elijan su lote evaluando el potencial solar del terreno y determinar la mejor ubicación de la casa y de los paneles. A veces, una buena ventana puesta en el lugar correcto es todo lo que necesitamos.
Sigue este Enlace y obtén información sobre la radiación solar y como evaluar el potencial solar de tu casa.
2. Diseño solar para deslumbrar:
¿Quién dijo que los paneles fotovoltaicos no pueden ser elegantes? Si logras incorporar su poder en el diseño de tu casa estarás creando una sinfonía de estilo y sustentabilidad. Trabaja con diseñadores/as y profesionales que pueda fusionar el arte y la tecnología solar para lograr una apariencia cautivadora. Si claro que las apariencias no son lo más importante, pero si tienes chequeado el capítulo de eficiencia energética, puedes meterle un poco de onda, por ejemplo, puedes optar por paneles solares transparentes que se integran en las ventanas, proporcionando sombra y generando energía al mismo tiempo.
En este otro Enlace descubre cómo integrar de manera estética los paneles fotovoltaicos en el diseño de tu casa, aprovechando al máximo la energía solar.
3. Paneles estelares:
En general, los dichos populares encierran una razón, en este caso "lo barato sale caro" calza cual zapato de cenicienta. No escatimes en calidad cuando se trata de elegir los paneles fotovoltaicos para tu casa. Busca marcas y empresas que ofrezcan paneles de alta eficiencia y durabilidad. Por ejemplo, paneles solares de silicio monocristalino o policristalino son opciones comunes y confiables. Asegúrate de seleccionar paneles con una alta tasa de conversión de energía solar en electricidad y una garantía adecuada. El equipo de desarrollo de Las Campanas no descansa jamás y gracias a su energía arrolladora tenemos una gran cantidad de conocimiento acumulado sobre proveedores y soluciones posibles. Si te interesa el tema, no dudes en preguntarnos. En caso que quieras investigar por tu cuenta te recomendamos este enlace con una guía completa para elegir los paneles solares adecuados, incluyendo eficiencia, durabilidad y garantías.
4. Alma-zen, el secreto detrás de la autonomía:
No hay que conformarse solo con obtener y capturar la energía del sol; la clave es guardarla para cuando más la necesites. Incorpora un sistema de almacenamiento de energía y estarás listo para pasar un invierno en las sierras. Por ejemplo, las baterías de litio son una opción popular para almacenar energía solar,estas baterías te permitirán aprovechar la energía generada durante el día para iluminar tus noches y enfrentar días nublados con confianza. A veces las cosas más simples son las más importantes, por ejemplo poder caminar por la casa sin llevarte los muebles por delante por falta de luz.
Enlace - Acá encuentras opciones de almacenamiento de energía.
5. No vayas solo/a aprendiz de la fuerza:
No te aventures solo en esta misión solar. Mejor es contar con profesionales en energía solar con experiencia, que te guíen a través de este emocionante viaje. Desde el diseño hasta la instalación necesitarás tu obi wan, que comparta tu visión y te entregue una solución fiable.
En nuestro caso el equipo de desarrollo de Las Campanas encontró en SES LATAM un aliado en esa búsqueda. Así llegaron a diseñar varias opciones inteligentes de sistemas según tamaños predefinidos de viviendas, para los que se suman a habitar Las Campanas.
Todos conocemos a los paneles, es la parte más reconocible y visible del sistema, pero detrás de ese panel hay más cosas participando.
Estos sistemas se componen paneles (claramente), un inversor (hola mucho gusto) y unidad de almacenamiento (fundamental conocerte), el crack del juego es el inversor que actúa como cerebro del sistema, director de orquesta le podrías decir o número 10 titular del equipo de La Luz, el inversor regula la carga desde los paneles, le dice a las baterías cuando entrar, puede conectarse a otro sistema o a un generador, es un componente vital que tiene menos marketing que el panel, pero sin él, nada de esto sería posible. Gracias inversor.
Cada sistema funciona como bloques de base permitiendo escalar de manera sencilla, es una solución energética llave en mano, modular y personalizable. Esta alianza se traduce también en un beneficio para lxs campanistas dado que unificar la demanda en un proveedor permite crear economías de escala economizando la instalación, el mantenimiento y la reposición.
¿Quién es ese? Ese es SES. Vamos con unos datos más sobre ellos, son un equipo de profesionales especialistas en gestión, ingeniería, medio ambiente, eficiencia energética e inversiones, tienen amplia experiencia en implementación de proyectos exitosos desde el 2013 y es pionera en Uruguay en instalaciones fotovoltaicas para microgeneración de energía eléctrica conectada a la red.
Presentamos opciones para casas de 50, 100 y 150 mt2, ideados para funcionar como base y sobre ellos se podrá escalar a una solución más robusta en caso de querer contar con un sistema energético más desarrollado.
Siempre sabiendo que la autonomía y vida útil del sistema depende del uso que se le dé al mismo, estos los sistemas fueron pensados para ser combinados con equipamiento de alta eficiencia. Deja ese secador de pelo en Montevideo.
La misión solar en Las Campanas es un compromiso asumido que está siendo ejecutado paso a paso y nos permite iluminar el camino hacia una propuesta de vida sostenible. Para saber más sobre las diferentes soluciones que encontramos, nos escribes y nuestro equipo con mucho gusto te compartirá sus aprendizajes, o también puedes escribirle directamente a info@seslatam.com para más información sobre sus soluciones energéticas.
¡Momento! ¿todavía no visitaste nuestro emprendimiento? Estás a tiempo, seguimos teniendo lotes disponibles.
¡Completa el formulario de contacto y nos vemos en las sierras!
Consultá sobre posibilidaes
comunidad@lascampanas.uy